¿De donde surge la idea?

Nacimos como Agrosolidaria Engativa, de un grupo de Consumidores que buscaban un mejor acceso a la alimentación sana, entendimos la necesidad de asumir al proceso de comercialización y logística para poder tener un mejor acceso asumiendo una posición mas activa en el circuito agroalimentario.

Desde el 2013 que se fundo la seccional venimos desarrollando un proceso de comercialización basada en la demanda efectiva, es decir, empezando por el consumidor

¿por que desde el consumidor?

Consideramos que el elemento central del proceso alimentario es la seguridad y la soberanía alimentaria, es decir siendo seres humanos ¿como nos organizamos para poder acceder al alimento?, ¿como cultivamos?, ¿como lo hacemos llegar a nuestros hogares?, ¿en que que condiciones de calidad queremos que llegue?; pero hay un elemento mas profundo que nos moviliza y es como nos relacionamos entre seres humanos y como nos relacionamos con el entorno, es allí donde queremos llegar a resignificar, las relaciones humanas y ecológicas, como una comunidad y no como actores separados.

Todos somos consumidores requerimos acceder en buenas condiciones, lo que proponemos es constituir un sistema de producción y logística adecuada que permita un mejor acceso al alimento para los consumidores urbanos y rurales garantizando seguridad y soberanía alimentaria.

En la medida en que el consumidor se oriente e invierta en la comercialización, y producción solidaria, genera una redistribución de ingresos a nivel local, esto mejora los ingresos locales y retroalimenta el consumo local organizado solidariamente, generando un mejor vivir en largo plazo.


Nuestros Valores

  • Yo soy solidario, con migo mismo, con nosotros, con el entorno.
  • Yo soy ecológico en mi actuar. 
  • Yo realizo lo que me apasiona y lo hago con entrega.


Cual es la promesa de Valor

Garantizar el acceso a productos y servicios ecológicos y de buen vivir a precios justos, dentro de una comunidad solidaria.


¿Por que cooperativa?

Para construir un proceso amplio de inversión devolutiva, nos permite tener una estructura es mas solida, para un proceso mas robusto y que posteriormente se puede convertir en central cooperativa, las experiencias en ecosol demuestran que las cooperativas son una estructura acorde a la actividad económica y social que se quiere desarrollar.

¿quienes la componen?

Agrosolidaria Bogotá estará conformada por quienes voluntariamente se vinculen, como consumidores, productores, logísticos y educadores, que desarrollen de forma activa su roll dentro de la Cooperativa.

¿campo de acción?

Bogotá Región en consumo

Colombia en Producción (buscando comercialización de circuitos cortos), es decir, lo que se busca es reducir las distancias entre la producción y consumo, buscando romper la tendencia centralista y la búsqueda de desarrollos regionales.

¿como arrancamos?

Primero que todo partimos de lo ya construido desde la seccional de Agrosolidaria Engativa, que propone un esquema consolidación de la demanda efectiva, de comercialización y producción basados en la demanda y la preventa. Partiendo de esto buscamos fortalecer la vinculación de consumidores y productores como asociados, que asuman una actitud mas activa, y que vayan desarrollando organización del consumo como grupos asociativos de consumo.

En el caso de los productores proponemos vincular a los que estén interesados o desarrollen practicas agroecologicas, que quieran asociarse invirtiendo y participando activamente dentro de la seccional.

Un grupo adicional que consideramos importante y transversal es vincular como asociados a las personas interesadas en fortalecer el proceso educativo y comunicativo, que también se organizaran un un grupo asociativo.

Invitación
Este es un espacio de construcción colectiva, solidaria y te invitamos a ser parte de este proceso primero como consumidor o productor para después ser asociado y ser parte de esta comunidad de bien vivir, buscando la construcción a una soberanía alimentaria solidaria.

Proyectos futuro

  • Alimento como medicina: buscamos construir conocimiento y acceso a una nutrición saludable, balanceada y libre de agroquimicos, donde logremos evidenciar un mejoramiento de la calidad de vida de los asociados.
  • Producción planificada: lograr planear y se coopropietarios solidarios de la producción de alimentos que lleguen a nuestras mesas.
  • SPG: ser coogarantes de un sistema de certificación participativa, que fortalezca los lazos de confianza entre productores y consumidores.
  • Escuelita Agrosolidaria Bogotá: abrir un espacio de construcción colectiva de conocimiento y educación transformativa.